¡Hasta siempre Juan Gabriel!
Ciudad de México.- Suenan los acordes de He venido a Pedirte Perdón y en la gran pantalla aparece la sensual Meche Carreño, sex symbol setentera, girando sobre su eje como hechizada por la conmovedora voz de Juan Gabriel que canta. Esa es una de las imágenes que quizá haya venido a la cabeza de algunos ayer, al enterarse de la muerte del ídolo mexicano.
Y así como estas, cientos de imágenes que aparecen filtradas por el tamiz de la nostalgia, se agolpan en la mente de quienes han andado en el planeta desde aquellos años en que el llamado “Divo de Juárez” fraguó su leyenda de chico humilde convertido en toda una celebridad.
La confirmación de la muerte de Juan Gabriel, una de las máximas figuras y pilar de la música mexicana en el siglo 20, generó gran conmoción en el país, desbordándose las redes sociales con las reacciones ante tan lamentable noticia.
El anuncio del deceso del ídolo mexicano lo dio la periodista Mara Patricia Castañeda, y más tarde, sus colegas Joaquín López Dóriga y Flor Rubio tuitearon la noticia en sus portales, haciendo oficial la información. Según se confirmó, Juan Gabriel, quien contaba con 66 años, falleció a causa de un infarto en su casa de Santa Mónica, California (Estados Unidos), luego de una presentación en Los Ángeles, la cual se convirtió en su último concierto.
EN MEDIO DE PROYECTOS
El artista de origen michoacano, pero afincado en su adolescencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, se hallaba en plena gira con el concepto MéXXico es Todo y tenía programada una fecha en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 12 de noviembre.
Asimismo, la teleserie Hasta que te Conocí, basada en la vida del reconocido cantante y compositor, que concluyó anoche a través del canal 13 de la cadena TV Azteca.
Otro de los proyectos que el “Divo de Juárez” dejó pendiente fue el lanzamiento del álbum Los Dúo 3, tercera compilación de sus éxitos cantados a dueto con otras estrellas de la canción.
Talentoso compositor, artífice de innumerables éxitos en voz propia y en la de numerosas cantantes, incluidas Rocío Dúrcal, Lupita D’Alessio, Lucha Villa y Daniela Romo, Alberto Aguilera Valadez (su nombre verdadero) fue un artista longevo que supo cómo estar vigente en el gusto de la gente por casi cinco décadas, y fue, hasta ayer, la prueba viviente de los pocos grandes que, viniendo de abajo, lograron cristalizar su sueño en una época donde era mucho más difícil alcanzar la fama al estar fuera del medio.
En sus más de 40 años de carrera, comparable quizá sólo con José Alfredo Jiménez, compuso más de mil 500 canciones que dio a artistas de la talla de Lucía Méndez, Angélica María, Ana Gabriel, Marc Anthony y Raúl Di Blasio.
Produjo para más de 50 artistas incluidos Paul Anka, Lola Beltrán y Lucha Villa y lanzó más de 30 discos, y es el artista mexicano que más ingresos por concepto de regalías ha generado para la Sociedad de Autores y Compositores de México, donde su catálogo suma casi 600 canciones.
Mientras Lupita D’Alessio y José José ayudaron a encumbrar su carrera interpretando Juro que nunca Volveré y Ya lo Pasado Pasado, respectivamente, Rocío Dúrcal lo catapultó a la historia cantando sus rancheras. Juntos alcanzaron el éxito con Amor del Alma, Se me Olvidó Otra Vez, Fue tan Poco tu Cariño y Amor Eterno.
Su serie de discos Rocío Durcal Canta a Juan Gabriel llegó hasta los seis volúmenes, aunque también colaboraron en otras producciones, sumando 10 en conjunto.
La Razón.